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Suspendida la búsqueda de la patera desaparecida al sur de Canarias
·      Salvamento Marítimo se retira tras cuatro días tratando de localizar a 18 inmigrantes.
La operación de rescate ha acabado. Sin éxito. Salvamento Marítimo ha suspendido este sábado la búsqueda de la patera que permanecía desaparecida cerca de las Islas Canarias desde la madrugada del pasado martes. Durante cuatro días, la institución ha mantenido activo el despliegue de emergencia, que ha llegado a contar con el apoyo de un avión del Ejército del Aire, y que trataba de localizar a las 18 personas que viajaban en la embarcación. Todo ello, en base a los datos que manejan los equipos de rastreo. Porque, según la ONG Caminando Fronteras que mantiene habitualmente contacto con los familiares de los inmigrantes que intentan alcanzar España por mar, a bordo se encontraban más de veinte sin papeles procedentes de Senegal, Guinea y Gambia.
Los desaparecidos salieron rumbo a las Islas Canarias sobre las cuatro de la madrugada del martes, cuando se echaron al Atlántico en las proximidades del Cabo Bojador, ubicado en el Sáhara Occidental, al sur de la ciudad de El Aaiún. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) recibió la alerta, que la trasladó al Centro de Coordinación Regional de Canarias y este, a su vez, a Salvamento Marítimo. De esta forma, al mediodía del mismo martes, el avión Sasemar 103 inició la búsqueda de los desaparecidos entre el sur de Gran Canaria y Cabo Bojador. Una tarea que retomó al día siguiente, junto al Delta 4 del Ejército del Aire. En total, se han rastreado cerca de 100.000 kilómetros cuadrados y, tras suspender la búsqueda este sábado, se ha alertado a los barcos que recorren la zona para extremar la vigilancia por si pudieran avistar la embarcación; según fuentes de Salvamento.
Los equipos de rescate han modificado a lo largo de la semana la zona de rastreo. El jueves la ampliaron hasta las aguas próximas a Nuadibú (Mauritania). Y el viernes se replegaron, centrando entonces los trabajos en el área comprendida entre Gran Canaria y Dakhla (Sáhara Occidental). Según han explicado fuentes de Salvamento Marítimo, como en toda operación de estas características, a medida que pasan los días disminuyen las posibilidades de encontrar con vida a los inmigrantes.
El salto entre Europa y África constituye la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según concluye un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Las cifras incluidas en dicho informe, difundido a finales de 2014, revelaron que cerca de 23.000 personas perdieron la vida en las fronteras exteriores del Viejo Continente desde 2000. En este contexto, el enlace entre Mauritania y Senegal se convirtió en una de las “principales elecciones” de muchos sin papeles a mediados de la década pasada.
De hecho, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno, difundida por Efe esta semana, cerca de 100.000 inmigrantes alcanzaron las costas canarias en los últimos veinte años a bordo de pateras o cayucos. Y la llegada de la mitad de ellos se concentró en solo tres años: 2006, 2007 y 2008. En el primero de esos tres ejercicios desembarcaron 31.678 en las playas del archipiélago, seis veces más que en 2005. "Ese año, allí, se registraron altos niveles de mortalidad en el mar", concluye la OIM.

Llegan a Gran Canaria los 23 inmigrantes localizados en patera

Un avión de Salvamento Marítimo ha localizado a unas 40 millas náuticas -74 kilómetros- al sur de Gran Canaria la patera que desapareció el pasado sábado



 Los 23 inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo han llegado esta tarde al puerto sureño de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), sin que presentaran grandes problemas de salud, han informado fuentes de Cruz Roja.


En la zona portuaria, la ONG ha instalado un dispositivo para recibir a los inmigrantes, todos hombres adultos, a quienes ha facilitado ropa, calzado y alimentos, aunque dos de ellos han sido trasladados al Centro de Salud de Maspalomas porque presentaban "un malestar general".

Los otros 21 inmigrantes, tras ser atendidos por Cruz Roja, han sido trasladados a la Comisaría de Maspalomas del Cuerpo Nacional de Policía, ha especificado la fuente.

Por la mañana, un avión de Salvamento Marítimo ha localizado a unas 40 millas náuticas -74 kilómetros- al sur de Gran Canaria la patera que desapareció el pasado sábado cuando navegaba con 23 inmigrantes desde el Sahara Occidental hasta aguas próximas a Canarias.

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas ha informado a Efe que sobre las 09.30 horas el avión Sasemar 103 de la sociedad estatal ha divisado la embarcación de madera, de unos seis metros de eslora, que navegaba a motor al sur de Gran Canaria.

Acto seguido, la embarcación Salvamar Menkalinan, con base en el puerto de Arguineguín, ha iniciado las labores del rescate de los inmigrantes y ha necesitado una hora y media para llegar a la zona en la que se encontraba la patera.

Las maniobras de rescate han precisado otras tres horas de trabajo, por lo que la llegada del Salvamar Menkalinan al puerto de Arguineguín se ha retrasado a las tres de la tarde.

Desde que se ha iniciado esta operación, una embarcación y un avión de esta sociedad estatal, así como otro del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), han participado en la búsqueda de los inmigrantes.

Al desconocerse la localización de la patera, el área en que se han efectuado los rastreos se han extendido desde Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, y el sur de Gran Canaria, en un radio de búsqueda de varios kilómetros de extensión que se han ampliado hacia el oeste bajo cálculos de la deriva de la embarcación, atendiendo a los vientos y mareas de la zona.

La alerta de la desaparición de esta patera la dio la organización no gubernamental Caminando Fronteras, han señalado las fuentes, que han agregado que la calima ha dificultado bastante las labores de rastreo porque la visibilidad ha sido muy mala.

La embarcación con los inmigrantes partió en la noche del pasado sábado de un punto próximo a Cabo Bojador, conforme a los datos de Caminando Fronteras







España y Mauritania evitan que entre en Canarias un cayuco con 18 inmigrantes
Las policías españolas y mauritana han impedido que llegara a  las costas canarias un cayuco con 18 inmigrantes a bordo, originarios de Mali y con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
 La Policía Nacional y la Policía mauritana impidieron la salida desde el país magrebí de un cayuco que intentaba entrar a España a 18 inmigrantes.
Desde noviembre de 2008, hasta la actualidad el equipo conjunto ha desarrollado 144 operaciones, en las que se han interceptado 2.625 inmigrantes.
Las investigaciones de esta la operación, que han durado varios días, se han centrado en identificar a todos los miembros de la red encargada de organizar el viaje y dedicada a traficar ilegalmente con inmigrantes por medio de pequeñas embarcaciones, como pateras y cayucos.
Una actividad que realizaban en la zona de Nouadhibou, ciudad mauritana próxima a Marruecos desde donde trasladaban a los inmigrantes hasta las costas de Canarias y donde tiene su sede el equipo conjunto de investigación hispano-mauritano.
España y Mauritania tienen suscritos acuerdos de cooperación policial para luchar contra las redes dedicadas al tráfico de inmigrantes.
Dada su proximidad, es el archipiélago canario es la zona española que  más inmigrantes recibe por estos flujos de inmigración irregular, por lo que el objetivo de ese equipo es luchar contra la inmigración ilegal.
La parte española del equipo está formada por agentes de la Policía Nacional, coordinados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y especializados en la lucha contra las redes de inmigración clandestina y falsedades documentales, que aportan tanto sus conocimientos operativos como medios técnicos.
Según las fuentes, Mauritania ha dejado de ser un importante punto de salida de flujos de inmigración hacia España en parte a la actuación de las fuerzas de seguridad de ese país y al trabajo del citado equipo conjunto.


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