Suspendida la búsqueda de la patera
desaparecida al sur de Canarias
· Salvamento Marítimo se retira tras
cuatro días tratando de localizar a 18 inmigrantes.
La
operación de rescate ha acabado. Sin éxito. Salvamento Marítimo ha suspendido
este sábado la búsqueda de la patera que
permanecía desaparecida cerca de las Islas Canarias desde la
madrugada del pasado martes. Durante cuatro días, la institución ha mantenido
activo el despliegue de emergencia, que ha llegado a contar con el apoyo de un
avión del Ejército del Aire, y que trataba de localizar a las 18 personas que
viajaban en la embarcación. Todo ello, en base a los datos que manejan los
equipos de rastreo. Porque, según la ONG Caminando
Fronteras que mantiene habitualmente contacto con los familiares de
los inmigrantes que intentan alcanzar España por mar, a bordo se encontraban
más de veinte sin papeles procedentes de Senegal, Guinea y Gambia.
Los
desaparecidos salieron rumbo a las Islas Canarias sobre las cuatro de la
madrugada del martes, cuando se echaron al Atlántico en las proximidades del
Cabo Bojador, ubicado en el Sáhara Occidental, al sur de la ciudad de El Aaiún.
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) recibió la alerta, que la trasladó al
Centro de Coordinación Regional de Canarias y este, a su vez, a Salvamento Marítimo. De
esta forma, al mediodía del mismo martes, el avión Sasemar 103 inició la
búsqueda de los desaparecidos entre el sur de Gran Canaria y Cabo Bojador. Una
tarea que retomó al día siguiente, junto al Delta 4 del Ejército del
Aire. En total, se han rastreado cerca de 100.000 kilómetros cuadrados y, tras
suspender la búsqueda este sábado, se ha alertado a los barcos que recorren la
zona para extremar la vigilancia por si pudieran avistar la embarcación; según
fuentes de Salvamento.
Los
equipos de rescate han modificado a lo largo de la semana la zona de rastreo.
El jueves la ampliaron hasta las aguas próximas a Nuadibú (Mauritania). Y el
viernes se replegaron, centrando entonces los trabajos en el área comprendida
entre Gran Canaria y Dakhla (Sáhara Occidental). Según han explicado fuentes de
Salvamento Marítimo, como en toda operación de estas características, a medida
que pasan los días disminuyen las posibilidades de encontrar con vida a los
inmigrantes.
El salto
entre Europa y África constituye la ruta
migratoria más peligrosa del mundo, según concluye un estudio de la
Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Las cifras incluidas en
dicho informe, difundido a finales de 2014, revelaron que cerca de 23.000
personas perdieron la vida en las fronteras exteriores del Viejo Continente
desde 2000. En este contexto, el enlace entre Mauritania y Senegal se convirtió
en una de las “principales elecciones” de muchos sin papeles a mediados de la
década pasada.
De
hecho, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno, difundida por
Efe esta semana, cerca de 100.000 inmigrantes alcanzaron las costas canarias en
los últimos veinte años a bordo de pateras o cayucos. Y la llegada de la mitad
de ellos se concentró en solo tres años: 2006, 2007 y 2008. En el primero de
esos tres ejercicios desembarcaron 31.678 en las playas del archipiélago, seis
veces más que en 2005. "Ese año, allí, se registraron altos niveles de
mortalidad en el mar", concluye la OIM.
La
operación de rescate ha acabado. Sin éxito. Salvamento Marítimo ha suspendido
este sábado la búsqueda de la patera que
permanecía desaparecida cerca de las Islas Canarias desde la
madrugada del pasado martes. Durante cuatro días, la institución ha mantenido
activo el despliegue de emergencia, que ha llegado a contar con el apoyo de un
avión del Ejército del Aire, y que trataba de localizar a las 18 personas que
viajaban en la embarcación. Todo ello, en base a los datos que manejan los
equipos de rastreo. Porque, según la ONG Caminando
Fronteras que mantiene habitualmente contacto con los familiares de
los inmigrantes que intentan alcanzar España por mar, a bordo se encontraban
más de veinte sin papeles procedentes de Senegal, Guinea y Gambia.
Los
desaparecidos salieron rumbo a las Islas Canarias sobre las cuatro de la
madrugada del martes, cuando se echaron al Atlántico en las proximidades del
Cabo Bojador, ubicado en el Sáhara Occidental, al sur de la ciudad de El Aaiún.
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) recibió la alerta, que la trasladó al
Centro de Coordinación Regional de Canarias y este, a su vez, a Salvamento Marítimo. De
esta forma, al mediodía del mismo martes, el avión Sasemar 103 inició la
búsqueda de los desaparecidos entre el sur de Gran Canaria y Cabo Bojador. Una
tarea que retomó al día siguiente, junto al Delta 4 del Ejército del
Aire. En total, se han rastreado cerca de 100.000 kilómetros cuadrados y, tras
suspender la búsqueda este sábado, se ha alertado a los barcos que recorren la
zona para extremar la vigilancia por si pudieran avistar la embarcación; según
fuentes de Salvamento.
Los
equipos de rescate han modificado a lo largo de la semana la zona de rastreo.
El jueves la ampliaron hasta las aguas próximas a Nuadibú (Mauritania). Y el
viernes se replegaron, centrando entonces los trabajos en el área comprendida
entre Gran Canaria y Dakhla (Sáhara Occidental). Según han explicado fuentes de
Salvamento Marítimo, como en toda operación de estas características, a medida
que pasan los días disminuyen las posibilidades de encontrar con vida a los
inmigrantes.
El salto
entre Europa y África constituye la ruta
migratoria más peligrosa del mundo, según concluye un estudio de la
Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Las cifras incluidas en
dicho informe, difundido a finales de 2014, revelaron que cerca de 23.000
personas perdieron la vida en las fronteras exteriores del Viejo Continente
desde 2000. En este contexto, el enlace entre Mauritania y Senegal se convirtió
en una de las “principales elecciones” de muchos sin papeles a mediados de la
década pasada.
De
hecho, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno, difundida por
Efe esta semana, cerca de 100.000 inmigrantes alcanzaron las costas canarias en
los últimos veinte años a bordo de pateras o cayucos. Y la llegada de la mitad
de ellos se concentró en solo tres años: 2006, 2007 y 2008. En el primero de
esos tres ejercicios desembarcaron 31.678 en las playas del archipiélago, seis
veces más que en 2005. "Ese año, allí, se registraron altos niveles de
mortalidad en el mar", concluye la OIM.
Llegan a Gran Canaria los 23 inmigrantes localizados en patera
Un avión de Salvamento Marítimo ha localizado a unas 40 millas náuticas -74 kilómetros- al sur de Gran Canaria la patera que desapareció el pasado sábado
Los 23 inmigrantes subsaharianos rescatados por
Salvamento Marítimo han llegado esta tarde al puerto sureño de
Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), sin que
presentaran grandes problemas de salud, han informado fuentes de Cruz
Roja.
En la zona portuaria, la ONG ha instalado un dispositivo para recibir a
los inmigrantes, todos hombres adultos, a quienes ha facilitado ropa,
calzado y alimentos, aunque dos de ellos han sido trasladados al Centro
de Salud de Maspalomas porque presentaban "un malestar general".
Los otros 21 inmigrantes, tras ser atendidos por Cruz Roja, han sido
trasladados a la Comisaría de Maspalomas del Cuerpo Nacional de Policía,
ha especificado la fuente.
Por la mañana, un avión de Salvamento Marítimo ha localizado a unas 40
millas náuticas -74 kilómetros- al sur de Gran Canaria la patera que
desapareció el pasado sábado cuando navegaba con 23 inmigrantes desde el
Sahara Occidental hasta aguas próximas a Canarias.
El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas ha informado a Efe que
sobre las 09.30 horas el avión Sasemar 103 de la sociedad estatal ha
divisado la embarcación de madera, de unos seis metros de eslora, que
navegaba a motor al sur de Gran Canaria.
Acto seguido, la embarcación Salvamar Menkalinan, con base en el puerto
de Arguineguín, ha iniciado las labores del rescate de los inmigrantes y
ha necesitado una hora y media para llegar a la zona en la que se
encontraba la patera.
Las maniobras de rescate han precisado otras tres horas de trabajo, por
lo que la llegada del Salvamar Menkalinan al puerto de Arguineguín se ha
retrasado a las tres de la tarde.
Desde que se ha iniciado esta operación, una embarcación y un avión de
esta sociedad estatal, así como otro del Servicio Aéreo de Rescate
(SAR), han participado en la búsqueda de los inmigrantes.
Al desconocerse la localización de la patera, el área en que se han
efectuado los rastreos se han extendido desde Cabo Bojador, en el Sahara
Occidental, y el sur de Gran Canaria, en un radio de búsqueda de varios
kilómetros de extensión que se han ampliado hacia el oeste bajo
cálculos de la deriva de la embarcación, atendiendo a los vientos y
mareas de la zona.
La alerta de la desaparición de esta patera la dio la organización no
gubernamental Caminando Fronteras, han señalado las fuentes, que han
agregado que la calima ha dificultado bastante las labores de rastreo
porque la visibilidad ha sido muy mala.
La embarcación con los inmigrantes partió en la noche del pasado sábado
de un punto próximo a Cabo Bojador, conforme a los datos de Caminando
Fronteras
España y Mauritania evitan que entre en Canarias un cayuco con 18 inmigrantes
Las policías españolas y mauritana han impedido que llegara
a las costas canarias un cayuco con 18
inmigrantes a bordo, originarios de Mali y con edades comprendidas entre los 18
y los 30 años.
La Policía Nacional y
la Policía mauritana impidieron la salida desde el país magrebí de un cayuco
que intentaba entrar a España a 18 inmigrantes.
Desde noviembre de 2008, hasta la actualidad el equipo
conjunto ha desarrollado 144 operaciones, en las que se han interceptado 2.625
inmigrantes.
Las investigaciones de esta la operación, que han durado
varios días, se han centrado en identificar a todos los miembros de la red
encargada de organizar el viaje y dedicada a traficar ilegalmente con
inmigrantes por medio de pequeñas embarcaciones, como pateras y cayucos.
Una actividad que realizaban en la zona de Nouadhibou,
ciudad mauritana próxima a Marruecos desde donde trasladaban a los inmigrantes
hasta las costas de Canarias y donde tiene su sede el equipo conjunto de
investigación hispano-mauritano.
España y Mauritania tienen suscritos acuerdos de cooperación
policial para luchar contra las redes dedicadas al tráfico de inmigrantes.
Dada su proximidad, es el archipiélago canario es la zona española
que más inmigrantes recibe por estos
flujos de inmigración irregular, por lo que el objetivo de ese equipo es luchar
contra la inmigración ilegal.
La parte española del equipo está formada por agentes de la
Policía Nacional, coordinados por la Comisaría General de Extranjería y
Fronteras y especializados en la lucha contra las redes de inmigración
clandestina y falsedades documentales, que aportan tanto sus conocimientos
operativos como medios técnicos.
Según las fuentes, Mauritania ha dejado de ser un
importante punto de salida de flujos de inmigración hacia España en parte a la
actuación de las fuerzas de seguridad de ese país y al trabajo del citado
equipo conjunto.

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